lunes, 26 de marzo de 2012

La revolución Kickstarter


Hasta hace un tiempo existía una sola manera de conseguir fondos para crear un videojuego. Ir hasta un distribuidor, presentarle tu proyecto y rezar que acepte. Muchos son rechazados por pertenecer a géneros "muertos", como las aventuras gráficas, y otros por no gozar de la popularidad que hoy tienen los FPS. Si aceptaban había que hacerlos socios y soportar su presión sobre el producto final. Al rescate llega Kickstarter.

Kickstarter le permite a desarrolladores de cualquier proyecto creativo juntar fondos directamente de los internautas interesados. Generalmente se ofrecen premios por donar ciertas cantidades de dinero, el más mundano en el caso de los videojuegos suele ser una copia digital y de ahí en adelante hasta llegar a extravagancias como ir a una fiesta con los creadores y contenido personal en el juego. Si no se llega al objetivo antes del último día la plata se devuelve.


                                                                                                         Tim Shafer, feliz.

El primero, al menos fuera de la escena indie, en ver el potencial de Kickstarter fue Tim Shafer, la mente brillante atrás de aventuras gráficas clásicas como Day of the Tentacle o Grim Fandango. Shafer y su estudio Double Fine querían hacer otra aventura y nadie le quería dar la plata. Así que le pidió plata a al público directamente. Esas personas teóricamente inexistentes (al menos según los inversores) le dieron los U$S400.000 que pidió en 8 horas, para el último día del proyecto habían pasado los 3 millones.



El éxito de Double Fine no pasó desapercibido y rápidamente varios estudios expresaron su interés en subirse al caballito de Kickstater. Stoic, compuesto por ex-empleados de Bioware, recaudo exitosamente fondos para su próximo The Banner Saga y Brian Fargo de inXile entertainment hizo lo mismo para su Wasteland 2, ambos RPGs de la vieja escuela, tácticos por turnos.



Fargo quiso compartir su éxito con el resto de los desarrolladores e ideó Kicking it Foward, literalmente "Pateándolo hacia adelante", la propuesta es donar un 5% de las ganancias de su juego a la comunidad de Kickstarter y pide a todos los desarrolladores hacer lo mismo.

A pesar del optimismo entre desarrolladores y jugadores, no todo es color de rosas en Kickstarter. Muchos juegos no alcanzan las metas auto impuestas. Takedown, el shooter táctico propuesto por Christian Allen, esta lejos de alcanzar la meta de U$S200.000 y su caso no es único.

Más allá de fracasos puntuales, la revolución comenzó. Los desarrolladores tienen la oportunidad de crear el juego de sus sueños y los jugadores pueden financiar géneros dejados de lado por las grandes compañías. Faltan meses para que los jugadores podamos ver los primeros resultados del experimento pero es una dulce espera.

4 comentarios:

  1. Creo que el exito obtenido por estos proyectos fue en parte por la fuerza del nombre que vino atras. Kickstarter existe hace mas de dos años aproximadamente y siempre se mantuvo al borde de las noticias ya que no hubo grandes nombres que se sumaran a la propuesta. De mas esta decir que con personajes como Tim Shafer, Brian Fargo y hasta Rich Burlew que trajeron su amplia base de seguidores a las pistas demostro que es posible tener estos proyectos y lograr que eventualmente vean la luz, cuando anteriormente la idea tenia que tener la fuerza suficiente para generar fondos por si misma, como en el caso de Marcus Persson y su Minecraft que al dia de hoy sigue juntando subscripciones con pala.

    Una linda sumatoria de "gente grosa", una buena idea y una plataforma simple y clara para financiarla. Habra que ver a fines de Octubre de este año si la aventura de Double Fine tiene el exito que merece y este seria el clavo final a la idea de financiamiento directo o Crowd Funding, como le pusieron.

    Le pusiste a wasteland marito? Mauge me puteo el otro dia diciendo "que sos, el mecenas de los developers ahora?? deja de tirar plata carajo!!!" xD

    ResponderEliminar
  2. Ni hablar, si no te conoce nadie es difícil que puedas juntar mucha guita. Pero hay varios proyectos bien indie que están juntando 500% y más de lo que pidieron. Que se hayan metido nombres grosos también va a terminar beneficiando a los proyectos más desconocidos.

    PD: Y si, le puse a Wasteland 2 y a The Banner Saga hahaha pero no le digas a Aldana! :P

    ResponderEliminar
  3. cuando llegue el iman de Rich le saco una foto (?)

    espero que no me lo frene MORENO
    (ahi tenes un gancho para que te caigan los bloggeros K)

    ResponderEliminar
  4. En cualquier momento se cortan los pagos en dólares con tarjeta y te aseguro que va a haber un post sobre eso :P

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Periodismo Gamer by Mario Telo is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Argentina License.